Clio

Clio
Versalles

Thursday, June 29, 2006

EL POP ART, REFLEJO DE UNOS AÑOS TURBULENTOS: UN EJERCICIO DE HISTORIA UNIVERSAL II
I. PRESENTACIÓN


En nuestro seminario, decidimos elaborar un ejercicio acerca del pop art, bajo las siguientes premisas:



§ En términos generales, y pese a que los programas señalan su importancia, creemos que muchos profesores no han dado al arte un lugar como elemento importante en el conocimiento de la historia.

§ Una forma interesante de abordar el estudio de una unidad en nuestros programas, puede ser el tomar un tema específico, en este caso el arte, y una tendencia artística (el pop art), como si se tratara de el punto de un holograma, que refleja y contiene en sí, muchos otros aspectos históricos.

§ Lo anterior implicaría que el tratamiento del pop art (desde el enfoque de historia totalizadora y como proceso) relaciona esta tendencia artística con varios factores clave del movimiento histórico, de tal forma que las dos décadas en las que se desarrolla fundamentalmente (parte de los años 50 y los 60) pueden ser entendidas en forma más completa.

§ Lo siguiente, además de dicho tratamiento para el estudio, es el diseño de una propuesta de ejercicio para los alumnos, que aquí reproducimos.

§ No pretendemos más allá de dar un simple ejemplo de cómo abordamos nosotros el tema, pero lo mismo se podría hacer en otras unidades; por ejemplo: el arte románico o gótico en el feudalismo, la pintura renacentista para la transición al capitalismo, el romanticismo para buena parte del siglo XIX , las vanguardias artísticas para las primeras décadas del s. XX y el pop art para los años 50 y 60.

No comments: